MUELLE HUMANO
DEFINICIÓN: Se trata de dejarse caer contra otra persona cada vez más lejos.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza. Estimular el equilibrio corporal y la cooperación.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 10 años.
MATERIALES: Ninguno
DESARROLLO: El Grupo se divide por parejas. Los/as integrantes de cada pareja se colocan frente a frente con las palmas de las manos tocándose. Dan un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia delante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco más atrás hasta que sea posible.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se sintieron?
EL JARDINERO
DEFINICIÓN: Consiste en recoger un objeto con los ojos tapados a través de un itinerario.
OBJETIVOS: Desarrollar la confianza en sí mismo. Estimular la orientación espacial.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 4 años.
MATERIALES: Un caldero u otro objeto que represente un instrumento de jardinería.
Algo para tapar los ojos
DESARROLLO: Los/as jugadores/as se sitúan en dos filas frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando a los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero/a tiene que situarse en un extremo de la avenida (pasillo) con los ojos vendados, debiendo ir en busca de un caldero (u otro objeto) que se encuentra en el otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van saliendo nuevos/as jardineros/as, hasta pasar todo el grupo.
Para gente mayor se puede complicar el itinerario haciendo que el pasillo tenga curvas, etc.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Cómo sintieron a las demás personas? ¿El espacio?
CONTROL REMOTO
DEFINICIÓN: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las demás personas del grupo.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 8 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrán que guiar a su pareja tan sólo llamándola por su nombre y sin poder tocarla.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Han tenido dificultades para orientarse? ¿Cómo sintieron el espacio, las otras voces, ...?
DEFINICIÓN: Se trata de dejarse caer contra otra persona cada vez más lejos.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza. Estimular el equilibrio corporal y la cooperación.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 10 años.
MATERIALES: Ninguno
DESARROLLO: El Grupo se divide por parejas. Los/as integrantes de cada pareja se colocan frente a frente con las palmas de las manos tocándose. Dan un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia delante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco más atrás hasta que sea posible.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se sintieron?
EL JARDINERO
DEFINICIÓN: Consiste en recoger un objeto con los ojos tapados a través de un itinerario.
OBJETIVOS: Desarrollar la confianza en sí mismo. Estimular la orientación espacial.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 4 años.
MATERIALES: Un caldero u otro objeto que represente un instrumento de jardinería.
Algo para tapar los ojos
DESARROLLO: Los/as jugadores/as se sitúan en dos filas frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando a los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero/a tiene que situarse en un extremo de la avenida (pasillo) con los ojos vendados, debiendo ir en busca de un caldero (u otro objeto) que se encuentra en el otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van saliendo nuevos/as jardineros/as, hasta pasar todo el grupo.
Para gente mayor se puede complicar el itinerario haciendo que el pasillo tenga curvas, etc.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Cómo sintieron a las demás personas? ¿El espacio?
CONTROL REMOTO
DEFINICIÓN: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las demás personas del grupo.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 8 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrán que guiar a su pareja tan sólo llamándola por su nombre y sin poder tocarla.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Han tenido dificultades para orientarse? ¿Cómo sintieron el espacio, las otras voces, ...?
NARIZ CON NARIZ
DEFINICIÓN: Se trata de tocar la nariz del compañero/a con tu propia nariz y con los ojos cerrados.
OBJETIVOS: Favorecer la comunicación en el grupo. Desarrollar la confianza. Permitir el contacto físico rechazando los estereotipos sexuales convencionales.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 6 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Por parejas a una distancia de un metro aproximadamente. Una persona de cada pareja se tapa los ojos y se va adelantando poco a poco, intentando tocar con la punta de su nariz la de su compañero/a, que permanecerá inmóvil con los ojos abiertos y sin poder hablar. Tan sólo puede guiar al otro/a soplando suavemente para indicar su posición. Luego pueden cambiar los papeles o hacerlo los/as dos al mismo tiempo con los ojos tapados.
EVALUACIÓN: ¿Qué sensaciones experimentaron? ¿Hubo resistencias a hacer este juego? ¿Qué tipo de reflexiones surgieron?
DRÁCULA
DEFINICIÓN: Se trata de tocar la nariz del compañero/a con tu propia nariz y con los ojos cerrados.
OBJETIVOS: Favorecer la comunicación en el grupo. Desarrollar la confianza. Permitir el contacto físico rechazando los estereotipos sexuales convencionales.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 6 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Por parejas a una distancia de un metro aproximadamente. Una persona de cada pareja se tapa los ojos y se va adelantando poco a poco, intentando tocar con la punta de su nariz la de su compañero/a, que permanecerá inmóvil con los ojos abiertos y sin poder hablar. Tan sólo puede guiar al otro/a soplando suavemente para indicar su posición. Luego pueden cambiar los papeles o hacerlo los/as dos al mismo tiempo con los ojos tapados.
EVALUACIÓN: ¿Qué sensaciones experimentaron? ¿Hubo resistencias a hacer este juego? ¿Qué tipo de reflexiones surgieron?
DRÁCULA
DEFINICIÓN: Todo el grupo con los ojos cerrados pasea por la sala, hasta que por los mordiscos de un/a drácula todos/as se vuelvan vampiros.
OBJETIVOS: Crear un ambiente de distensión. Favorecer la confianza en el grupo.
PARTICIPANTES: Grupo, clase... a partir de 8 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Todo el grupo con los ojos cerrados se pasea por la zona de juego. El animador/a nombra a una o dos personas Dráculas. Cuando cualquier persona choca con otra le pregunta: "¿Eres Drácula?"; si no lo es, contestará negativamente diciéndole su nombre, y ambas continúan paseando. Si es un/a Drácula no contesta con su nombre, sino dándole un mordisco en el cuello a la vez que da un gran grito. A partir de ese momento, al ser contagiosa la mordedura, se convierte en un/a nuevo Drácula. El juego continúa hasta ser todos/as Dráculas.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Hubo miedo a confianza? ¿Cómo respondiste? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario